¿Cuál es la fecha de vencimiento del certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio es el documento legal que utilizan los ciudadanos para acreditar su nacimiento o su identidad. Es un documento solicitado al momento de realizar algún trámite que requiera validar la identidad del hecho matrimonial.

Por este motivo es recomendable tener este documento actualizado de manera que se pueda utilizar en el trámite que sea necesario.

Algunos trámites exigen como requisito que el certificado de nacimiento tenga una fecha de expedición no mayor a seis meses. Esto no significa que el documento tenga una fecha de vencimiento, ya que el certificado de nacimiento no tiene una validez determinada.

En la mayoría de los trámites se exige esto con el propósito de obtener un documento que sea actual y que no haya tenido modificaciones recientes.

¿Cómo obtener el acta de matrimonio en formato digital?

Con el incremento de la tecnología ahora es posible realizar varios trámites de manera electrónica para mayor comodidad. Es posible obtener un certificado de matrimonio con sello electrónico que sea emitido en el momento y en formato digital.

Para esto solo es necesario ingresar a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia y seleccionar la oficina del Registro Civil a la cual se quiere remitir la solicitud, ya que en ella están contenidos los datos relativos al nacimiento.

Luego se debe seleccionar la opción de solicitud de partida de matrimonio e ingresar la información que está siendo solicitada.

Certificado de matrimonio legalizado

La legalización de un documento se realiza con el propósito de que el mismo sea válido en el extranjero para poder utilizarlo en cualquier trámite.

En el caso del certificado de nacimiento está disponible el trámite de legalización única, mejor conocido como la Apostilla de la Haya. Cuando se le coloca la apostilla al documento puede ser válido en cualquiera de los países que pertenezcan al Convenio de la Haya.

Al realizar este trámite no será necesario hacer ninguna otra legalización, ya que con este es suficiente, así como tampoco será necesario hacer el trámite de la apostilla nuevamente para el mismo documento.

certificado dematrimonio tipo