certificado de nacimiento

Inscripción y certificado de nacimiento: libro de familia

La inscripción de nacimiento es un hecho que se realiza ante las oficinas del Registro Civil debido a que tiene efectos legales desde el momento en que ocurre el evento. Los datos personales del recién nacido, así como los referentes al hecho son guardados en la base de datos del Registro Civil de Ávila.
Actualmente no es obligatorio actualizar dicha información en el Libro de Familia para que tenga validez, ya que es suficiente con presentar el certificado de nacimiento.

Sin embargo, si los progenitores así lo desean pueden actualizar el Libro de Familia con la información de la inscripción, y para esto deben acudir a las oficinas del Registro Civil donde realizaron el trámite y solicitar la actualización.

¿Dónde se debe realizar la inscripción de nacimiento?

Cuando ocurre el nacimiento de un bebé es obligatorio que los progenitores realicen la inscripción del hecho en la oficina del Registro Civil, de manera que se reconozca la identidad del bebé de manera legal. Un certificado puede solicitarse directamente en las oficinas del Registro Civil de Avila, bien sea de manera presencial o también puede hacerse por correo postal o por internet.

Para la inscripción, si el Centro Sanitario donde haya nacido el bebé cuenta con el servicio de inscripción de nacimiento por vía telemática con el R. C. se puede realizar en ese sitio. Pero para hacer la inscripción en el Centro Sanitario se cuenta con un plazo máximo de 72 horas después del nacimiento del bebé.

Si ha transcurrido el lapso y no se haya realizado la inscripción, deben dirigirse al Registro Civil directamente.

¿Debo pagar una tasa por la inscripción de nacimiento?

Algunos de los trámites que se realizan en las oficinas del Registro Civil deben ser cancelados mediante el pago de una tasa establecida por dicho organismo. Para el caso de la inscripción de nacimiento no es necesario cancelar el monto de una tasa, ya que es un trámite totalmente gratuito.

Al igual que para la expedición del certificado tampoco es necesario pagar un monto determinado para poder obtener el documento legal, si bien puede acudir a un gestor que por un pequeño importe facilitará la obtención y reducirá el tiempo de espera.